S.A. 1 1ª 2B

Situación de Aprendizaje 1: Descubriendo vocación y pertenencia en diálogo con otras cosmovisiones


Esta situación de aprendizaje se centra en la exploración de los objetivos vitales, el desarrollo de la vocación personal y el proyecto profesional. Además, se desarrollarán habilidades y destrezas para descubrir, analizar y valorar críticamente las diferentes pertenencias como medio de enriquecimiento personal. Asimismo, se fomentará el diálogo entre la concepción del ser humano en otras cosmovisiones filosóficas y religiosas y la teología cristiana de las religiones.

Sesión 1: Objetivos vitales y desarrollo de la vocación personal

Objetivo: Reflexionar sobre los objetivos vitales y el desarrollo de la vocación personal como camino hacia un proyecto profesional significativo.

Desarrollo: Introducción a los conceptos de objetivos vitales y vocación personal.

Actividad grupal: Los estudiantes compartirán sus aspiraciones, intereses y metas a corto, medio y largo plazo.

Análisis de testimonios de personas que han encontrado su vocación y la han integrado en su vida profesional.

Reflexión en grupo sobre la importancia de alinear los objetivos vitales con la elección profesional.

Materiales:

Pizarra y marcadores.

Testimonios escritos o videos de profesionales sobre su vocación.

Sesión 2: Habilidades y destrezas para descubrir y valorar las pertenencias

Objetivo: Desarrollar habilidades y destrezas para identificar, analizar y valorar críticamente las diferentes pertenencias como medio de enriquecimiento personal.

Desarrollo: Introducción al concepto de pertenencia y su importancia en la construcción de la identidad personal.

Dinámica de grupo: Los estudiantes listarán y discutirán las diferentes pertenencias que consideran importantes en sus vidas (culturales, familiares, religiosas, etc.).

Análisis crítico de cómo estas pertenencias influyen en la formación de valores, creencias y actitudes.

Reflexión final sobre la riqueza que aportan las diversas pertenencias en la vida personal y profesional.

Materiales:

Hojas de papel y lápices.

Pizarra y marcadores.

Sesión 3: Concepción del ser humano en otras cosmovisiones

Objetivo: Conocer y comparar la concepción del ser humano en diversas cosmovisiones filosóficas y religiosas.

Desarrollo: Breve introducción a las principales cosmovisiones filosóficas y religiosas (budismo, hinduismo, islam, etc.).

Análisis de textos o testimonios que describan la concepción del ser humano en estas tradiciones.

Debate grupal: Comparación entre la concepción del ser humano en otras cosmovisiones y la visión cristiana.

Reflexión final sobre las similitudes y diferencias y cómo esto puede enriquecer nuestra comprensión del ser humano.

Materiales:

Textos seleccionados de diversas tradiciones filosóficas y religiosas.

Pizarra y marcadores.

Sesión 4: Diálogo entre cosmovisiones y teología cristiana de las religiones

Objetivo: Promover el diálogo entre la concepción del ser humano en otras cosmovisiones y la teología cristiana de las religiones.

Desarrollo: Revisión de los puntos principales discutidos en la sesión anterior.

Dinámica de grupo: Los estudiantes formarán pequeños grupos para discutir y compartir sus reflexiones sobre el diálogo entre cosmovisiones.

Puesta en común y discusión grupal: Reflexión sobre la importancia del diálogo interreligioso para la convivencia pacífica y el enriquecimiento mutuo.

Conclusión: Compromiso de los estudiantes para continuar aprendiendo y dialogando sobre el tema en el futuro.

Materiales:

Pizarra y marcadores.

Hojas de reflexión.

Para realizar esta situación de aprendizaje puedes contar con el siguiente resumen:

Vocación, pertenencia y diálogo interreligioso: Un enfoque integral

Este tema busca explorar el desarrollo de la vocación personal y el proyecto profesional, destacando la importancia de descubrir, analizar y valorar críticamente las diferentes pertenencias como medio de enriquecimiento personal. Además, se abordará la concepción del ser humano en diversas cosmovisiones filosóficas y religiosas, estableciendo un diálogo enriquecedor con la teología cristiana de las religiones.

Contenidos:

. Vocación y Desarrollo Personal

Definición y concepto de vocación.

El proceso de descubrimiento de la vocación personal.

La importancia de alinear la vocación con el proyecto profesional.

. Pertenencia y Enriquecimiento Personal

Concepto de pertenencia y su influencia en la identidad y desarrollo personal.

Habilidades y destrezas para identificar, analizar y valorar críticamente las diferentes pertenencias.

El valor de las pertenencias como medio de enriquecimiento personal y crecimiento espiritual.

. Concepción del Ser Humano en Cosmovisiones Filosóficas y Religiosas

Introducción a las principales cosmovisiones filosóficas y religiosas (budismo, hinduismo, islam, etc.).

Análisis de la concepción del ser humano en estas tradiciones.

Comparación y diálogo con la teología cristiana de las religiones.

. Actividades Sugeridas:

– Taller de Vocación y Desarrollo Personal

Dinámicas y reflexiones personales sobre la identificación de intereses, habilidades y metas personales y profesionales.

Testimonios de profesionales que han encontrado su vocación y la han integrado en su vida profesional.

– Workshop de Pertenencia y Enriquecimiento Personal

Ejercicios prácticos para identificar y analizar las diferentes pertenencias (culturales, familiares, religiosas, etc.).

Debates y discusiones grupales sobre cómo las pertenencias influyen en la formación de valores y creencias.

– Seminario de Diálogo entre Cosmovisiones

Presentaciones sobre las principales cosmovisiones filosóficas y religiosas.

Mesas redondas y debates para comparar y contrastar la concepción del ser humano en diferentes tradiciones con la teología cristiana.

. Materiales recomendados:

Libros y artículos sobre vocación, desarrollo personal, y cosmovisiones filosóficas y religiosas.

Videos y documentales que presenten testimonios de profesionales y expertos en el tema.

Material de apoyo para las dinámicas y ejercicios prácticos (hojas de trabajo, marcadores, pizarrón, etc.).

 

Con este tema, se busca brindar a los estudiantes una comprensión integral de su desarrollo personal y profesional, fomentando el autoconocimiento, la valoración de las pertenencias y el diálogo interreligioso, enriqueciendo así su formación integral como individuos y como parte de una comunidad global diversa.