S.A. 1 3ª 3º

Situación de Aprendizaje 1: Los derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible y el pensamiento social cristiano


En esta situación de aprendizaje, los estudiantes explorarán la interrelación entre los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el pensamiento social cristiano. A lo largo de tres sesiones, se analizará cómo estos conceptos se entrelazan y cómo la ética cristiana puede contribuir a la promoción de la justicia social y la sostenibilidad.

Esta situación de aprendizaje proporcionará a los estudiantes una comprensión profunda de la interrelación entre los derechos humanos, los ODS y el pensamiento social cristiano, fomentando su compromiso con la promoción de la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Materiales:

  • Textos sobre los derechos humanos y los ODS.

  • Documentos del pensamiento social de la Iglesia Católica (encíclicas, documentos conciliares, etc.).

  • Recursos audiovisuales (videos, documentales).

  • Papel y bolígrafos para actividades escritas.

  • Pizarra o pantalla para presentaciones.

Desarrollo de las sesiones:

Sesión 1: Introducción a los Derechos Humanos y los ODS (55 minutos)

  • Presentación del tema y los objetivos de la situación de aprendizaje.

  • Exploración de los conceptos de derechos humanos y ODS, su importancia y su relación con la ética cristiana.

  • Análisis de algunos de los derechos humanos fundamentales y los ODS, destacando su relevancia para la dignidad humana y la sostenibilidad del planeta.

  • Reflexión sobre cómo el pensamiento social cristiano aborda estos temas y cómo puede inspirar acciones concretas en favor de la justicia y la solidaridad.

Sesión 2: Perspectiva del pensamiento social cristiano (55 minutos)

  • Repaso de la sesión anterior y revisión de conceptos clave.

  • Estudio de documentos del pensamiento social de la Iglesia Católica que abordan los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

  • Análisis de las enseñanzas de la Iglesia sobre la responsabilidad individual y comunitaria en la promoción del bien común y la protección del medio ambiente.

  • Debate sobre cómo la ética cristiana puede guiar las acciones individuales y colectivas para abordar los desafíos globales y promover un desarrollo sostenible.

Sesión 3: Aplicación práctica y compromiso (55 minutos)

  • Recapitulación de las sesiones anteriores y consolidación de aprendizajes.

  • Actividad práctica en grupos donde los estudiantes elijan un ODS o un tema relacionado con los derechos humanos y propongan acciones concretas inspiradas en los principios del pensamiento social cristiano para abordarlo.

  • Presentación de las propuestas y debate sobre su viabilidad y potencial impacto en la comunidad.

  • Reflexión final sobre el papel de cada individuo y de la Iglesia en la promoción de los derechos humanos, los ODS y la justicia social, y cómo pueden contribuir a construir un mundo más justo y sostenible.

Cierre:

  • Síntesis de los principales aprendizajes y conclusiones de la situación de aprendizaje.

  • Compromiso personal de los estudiantes para llevar adelante acciones concretas inspiradas en los principios del pensamiento social cristiano en su vida cotidiana y en la sociedad.

Para realizar esta situación de aprendizaje puedes contar con el siguiente resumen:

Los derechos humanos, objetivos de desarrollo sostenible y el compromiso social cristiano

Este tema explora la relación entre los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el pensamiento social cristiano. Se aborda cómo estos principios éticos se entrelazan y cómo la enseñanza de la Iglesia Católica puede guiar las acciones individuales y colectivas para promover la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

Aspectos a considerar:

  1. Derechos humanos y dignidad humana:

    • Exploración de la importancia de los derechos humanos en la promoción de la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen, raza o creencias, y cómo los ODS buscan garantizar estos derechos a nivel global.

  2. Objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

    • Análisis de los ODS establecidos por las Naciones Unidas para abordar desafíos mundiales como la pobreza, el hambre, la educación, la igualdad de género y el cambio climático, y su relación con los principios del pensamiento social cristiano.

  3. Enseñanza social de la Iglesia:

    • Estudio de documentos y encíclicas de la Iglesia Católica que abordan temas de justicia social, solidaridad y cuidado de la creación, como la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco y la encíclica Centesimus Annus de San Juan Pablo II.

  4. Compromiso social cristiano:

    • Reflexión sobre cómo el pensamiento social cristiano invita a los fieles a comprometerse con la promoción de los derechos humanos y los ODS, a través de acciones concretas en sus comunidades locales y en la sociedad en general.

  5. Diálogo interreligioso e intersectorial:

    • Exploración de cómo el compromiso social cristiano puede fomentar el diálogo y la colaboración entre diferentes religiones y sectores de la sociedad para trabajar juntos en la búsqueda del bien común y la sostenibilidad.

Este tema busca inspirar a los estudiantes a reflexionar sobre su papel en la promoción de los derechos humanos, los ODS y la justicia social, en línea con los principios de la enseñanza social de la Iglesia Católica. Además, se les anima a traducir estos principios en acciones concretas en su entorno, contribuyendo así a la construcción de un mundo más justo y sostenible.